lunes, 2 de mayo de 2016



10ma. CLASE SOCIO – ANTROPOLOGÍA


LA DIMENSIÓN INTERPERSONAL, CORPOREIDAD Y HUMANA

El gran fracaso de los seres humanos se da por tres dimensiones: la dimensión interpersonal que sino la ejercemos va a quedar un vacío porque no tendremos la capacidad de vincularnos en la cultura, sociedad. La dimensión de la corporalidad es muy humana ya que es la importancia de nuestro cuerpo, del cuidado, la salud, de conocerlo y respetarlo. La dimensión humana abarca a la persona, a un ser que piensa, que actúa con unos valores éticos, morales y religiosos.

Autodisciplina

“es la habilidad de hacer lo que se debe de hacer, cuando se debe de hacer tenga ganas o no tenga ganas en ese momento”
Esta frase define lo que realmente es la autodisciplina, ya que debemos hacer las cosas en el momento indicado. Muchas veces tenemos tantas cualidades que por falta de autodisciplina perdemos la esencia de la vida; sino rompemos cadenas de inmadurez, no saldremos adelante.
A través de una disciplina llegamos a ser mejores, pues cada uno es el que se auto realiza.
Siempre se puede alcanzar el éxito pensando en cosas que van más allá como tareas, metas que logre superar lo que he alcanzado.
El triunfa ha querido un respeto porque ha tenido hábitos donde nada es imposible.
“Las cosa no mejoran por si solas” pues cada uno llega a ser exitoso porque toma una decisión, porque se arriesga a darlo todo por su futuro.

Autoestima

es la fuerza habitual de amarme, valorarme, creyendo siempre en mi mismo, que soy capaz.
Si se tiene una buena autoestima, podrá tener una gran capacidad de vincularse con los demás.
La autoestima se desarrolla sembrando bases, sintiendo que soy interesante, que valgo.
Muchas veces juzgamos nuestros errores como cosas indebidas, pero de eso no se trata, al contrario debemos verlos desde otro punto de vista como experiencias que me llevaron a la madurez; conciliar ese pasado, solucionando los problemas, perdonarme y asumirlos para poder ser feliz.
El hombre tiene la capacidad de formar y enriquecer su propia autoestima y autoconocimiento dándose una repuesta y una solución.
“Cuando aprendemos a conocernos en verdad vivimos”; la alegría de vivir se conquista todos los días, cuando se quién soy, para donde voy, cuáles son mis metas sin permitir que otro conduzca mi ser, mi vida.
La auto-eficacia es la capacidad de pensar en los procesos que elegimos; ya que depende de cómo nos consideremos, así mismo vamos a actuar.
El auto aceptación nos lleva a ser más auténticos, nos permite reconocer que debo cambiar en mí para poder crecer.

Cada uno de estos conceptos nos lleva a diferentes fines como amarnos, valorarnos, respetarnos a nosotros mismos, para encontrar el amor y autoestima, ya que si no nos conocemos, ni nos respetamos, no tendremos autoestima.
Debemos tener un conocimiento cognitivo, afectuoso, que nos lleve a cosas grandes y a tener una conducta que marque unas buenas relaciones, con la capacidad de asumir responsabilidades y aceptar las debilidades y errores que tengamos.


En conclusión para lograr tener una buena dimensión interpersonal, de corporalidad e intelectual, necesitamos autodisciplina, autoconocimiento, autoestima, auto aceptación… debemos pensar en una corporeidad, no debemos quedarnos en el paradigma de no cuidar nuestro cuerpo; pues hay que quererlo, amarlo, respetarlo y aceptarnos como somos. Muchas veces hay personas que no están de acuerdo con su aspecto físico, lo rechazan, se burlan y deciden tomar una decisión la cual los lleva a la muerte. Pero en realidad no saben que con el cuerpo me proyecto al mundo, a la familia, al trabajo, nos da la libertad, interiza y ameniza el movimiento. 

Tener un buen perfil profesional, teniendo en cuenta que la palanca se acaba, la política se acaba en cambio el saber NO, debemos llegar a un buen puesto por lo que sabe y porque es capaz; Que construya a un ser humano integral, donde el ser humano se realice no solo en el ámbito intelectual, profesional, sino también en el ámbito familiar, social y espiritual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario